AQUEL SINDICALISMO DE ANTAÑO ERA MEJOR… O NO.

Image 29-11-15 at 13.47

En ocasiones escucho cosas del tipo “Soy un romántico de los sindicatos de antaño; esos sí que eran sindicatos de verdad, no los de ahora que sólo miran por sus intereses” “No sirven para nada” “Son culpables de todo”…

Y yo me pregunto, ¿es necesario el mismo sindicalismo de antaño en la actualidad?

Y en caso afirmativo; ¿tiene sentido que lo sea?;  ¿es ésta sociedad igual que la de hace 30 años?; ¿son acaso sus problemas los mismos?

Creo que no se puede pretender, cuando nada en esta sociedad lo hace, que las cosas permanezcan inmóviles, estáticas, invariables. Creo que no se puede pretender que las mismas estrategias y métodos sigan funcionando de forma eficaz como en otra época. Quizá lo que valía en aquel momento, era lo adecuado para aquel momento y sin embargo no lo es para el momento actual.

No nos queda otra, por tanto, que redescubrir y reinventar nuevas formas que encajen más con la situación que nos rodea ahora, y esas no pueden estar alejadas de la participación de todas las personas que componen un sindicato. Es decir, no solamente la estructura interna con sus delegadas y delegados, sino, y casi tan importante o más, las afiliadas y afiliados que lo componen. Porque como bien dice el refrán, la unión hace la fuerza, y por alguna extraña razón, es en eso último es donde creo que no nos ponemos las pilas y así nos va.

Y en el debate podemos incluir, cómo no, aquellas cosas que también hacemos mal, aquellas en las que no acertamos, porque somos conscientes de que también nos equivocamos, faltaría más. Y en esto, la queja es positiva, e incluso a veces terapéutica, pero estar instalados constantemente en la queja, no es productivo. La queja, la protesta, es un indicador de que estamos vivos, que tenemos opinión, que discrepamos, y eso está genial, pero si además fuésemos capaces de pasar de la pro-testa a la pro-puesta, estaríamos yendo más allá, estaríamos construyendo, co-construyendo, y esto es desde mi punto de vista lo que más necesitamos.

Por eso, la invitación desde estas líneas es por un lado a nosotros mismos a crear cada vez más fórmulas nuevas de participación, y por otro, a las enfermeras y enfermeros, especialmente a las afiliadas/os, la invitación es a decir esto o aquello no me gusta, a involucrarse más, a presentar propuestas, a asistir a las Asamblea,  a las manifestaciones, a informarse del funcionamiento de la estructura del Sindicato, de los órganos de decisión, de la relevancia del voto con respecto a la representatividad y presencia en las diferentes Mesas de negociación…

La responsabilidad de conseguirlo es de todos y todas;  animémonos por trabajar en encontrarnos, en apoyarnos, en acercarnos, y los intereses y aspiraciones de la Profesión en su conjunto se verán tenidas en cuenta de una forma seria por los que nos rodean.

El tiempo comienza, YA!

 

Anuncios

6 comentarios en “AQUEL SINDICALISMO DE ANTAÑO ERA MEJOR… O NO.”

  1. Feliz domingo!
    “Lo siento soy un romántico de los sindicatos de antaño…..sería tema de otro post!”
    Esas palabras me suenan…..de hecho las dije yo y te agradezco el post, me parece un buen ejercicio las cuestiones que planteas.
    En mi opinión, que solamente es una, al igual que las empresas y las organizaciones cambian se mueven y evolucionan, lo mismo debería pasar con los sindicatos. Ese cambio debe ser, por supuesto, con la participación de sus miembros. Sólo así se consigue la implicación.
    Cuando hablas de las quejas, las protestas y que hay que proponer y construir también estoy totalmente de acuerdo. Escucho a veces a personas que se ponen el gorro de la negatividad y la queja poco constructiva. Es lo que transmiten y contagian a los demás… es un mal camino. Los malos y buenos ya no existen ni en las pelis de indios y vaqueros, somos personas con ideas, situaciones e intereses diferentes y hay que trabajar el dialogo y el consenso. Estas personas a las que me refiero deberían recibir formación sobre ello.
    Hay sindicatos muy diferentes y mi comentario fue abierto sin pensar en ningún sindicato concreto, aunque si hice referencia a los cursos del todo a 100….lo sigo pensando. Por ejemplo esto aplica cuando hablamos de carrera profesional. Actualmente tenemos gente con 30 años trabajados y 0 cursos realizados y el tope de reconocimiento. En el lado opuesto gente joven, comprometida y preparada que no tienen reconocimiento. Esta carrera, igual me equivoco, se negoció con los sindicatos….claro que hay cosas que mejorar y me parece genial tu voluntad de hacerlo.
    Por poner un ejemplo actual al tema de la participación, se están organizando unas jornadas de World café en la OSI Araba para fomentar la participación y se ha invitado a todos los sindicatos, por desgracia muy pocos se han apuntado en mi opinión una pena. Todavía estas a tiempo.
    Me alegra leerte! Ojala contagies ese espíritu a tus compañeros porque creo vendría muy bien a los sindicatos!
    Un saludo

    Me gusta

    1. En primer lugar, gracias por tu opinión, Dani.
      «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» (Einstein). Y en eso estamos ya muchos de nosotros, pero insisto en que la afiliación tiene también una gran responsabilidad que sería interesante que asumiera. Existe mucha crítica pasiva, pero poca aún proactiva.
      En relación a los cursos, comparto totalmente contigo lo de que hay cientos de enfermeras muy muy preparadas y comprometidas sin reconocimiento y eso es ver-gon-zo-so! La administración debería activar nuevamente las convocatorias y no lo hace. Sin embargo, no conozco a ni una sola enfermera con 0 puntos en formación y con el nivel máximo de la mal llamada “Carrera profesional”. Si tú conoces algún caso, deberías denunciarlo.
      Con lo de cursos de todo a 100, no sé exactamente a qué te refieres. Las actividades formativas que se acreditan desde FUDEN están avaladas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias correspondiente y además cuentan con varios sellos de Calidad (http://www.fuden.es/la-fundacion/2332-responsabilidad-social).
      Ojalá pueda apuntarme para la próxima edición de esos World Café de los que me hablas.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Renoverse o morir amigo mio, esta es mi apuesta. Renovaos o abandonad vuestros puestos. En el sindicato como en la politica, renovacion, ya!! Jajaja
    Renovacion de ideas, iniciativas y reivindicaciones. Pedis a los representastes de las organizaciones, directivos, politicos, … ejemplariedad y …pq no se pide con el ejemplo? Con la empatia? Se preguntan los sindicatos si el profesional se siente representado? Muy poquitas veces. La carrera profesional es importante? Si, aquella q en sus inicios se ideo, la que se pario no.
    Pero para mi mucho mas importante q la carrera profesional es ir feliz a trabajar, sentir q se me tiene el respeto q merezco y por eso mi sindicato no pelea. Como explicar todo esto en post!!
    Para mi el sindicato ha suspendido en el rechazo al RD prescripcion. Q no hay derecho a q se publique como se ha publicado, si. Pero q mi sindicato, y mi Colegio, se cojan una pataleta y acepten la inutilidad de las enfermeras para quejarse de ello es inaceptable. Las enfermeras estamos capacitadas para esto y para mucho mas y por ahi ha de ir la pelea señores, no en minimizarnos y aparentar q no estamos pq el sistema sigue adelante y no hemos hecho mas q el ridiculo. Alguien va a reflexionar esta pro-puesta? Sintiendolo mucho me parece q no. Mi sindicato y mi colegio no me representan.
    No me gustan las manifestaciones ni las huelgas, y no se pq me da q a mucha gente tampoco (tomemos como dato el seguimiento de las mismas) analizan esta? Por lo q veo tampoco. Son herramientas trasnochadas.
    Cuantos sños llevan los liberados en sus purstos? Cuanto recambio hay? Poquito, pues no se lo pidamos a otrosss
    Y todo esto va con mucho amor, eh!!

    Me gusta

    1. En primer lugar, gracias por tu opinión, Nerea.
      Vaya por adelantado que estoy de acuerdo en algunas de las cuestiones que planteas, sobre todo aquella que reza sobre la renovación de ideas, iniciativas y reivindicaciones y herramientas trasnochadas. Y además, intento llevarlo a la práctica con ejemplos.
      Sin embargo, no se me antoja tarea fácil aunar el horizonte de las miles de reivindicaciones de las miles de enfermeras que pertenecen a SATSE. A mí se me escapa de las manos…a ti se te ocurre cómo podríamos hacerlo?
      Quizá en un “Congreso de afiliadas/os” podríamos valorar las razones de ese malestar de las personas que no se sienten representadas y aprovechar para recordar las lineas estratégicas y de acción, ya que en muchas de ellas estoy seguro que muchas enfermeras sí se sienten representadas.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola David,
    Enhorabuena por el post y por elegir este tema para empezar esta aventura. Suscribo de tu análisis que tenemos que hacer todos más autocrítica y se agradece que prediques con el ejemplo. Al mismo tiempo no puedo más que coincidir contigo cuando escribes que ya va siendo hora de pasar de la protesta a la propuesta. Quizá de esta entrada, o de futuras entradas saquemos alguna idea concreta.
    No sabría dar respuesta a tu dilema, por principio creo que toda evolución es positiva. Tengo claro también que sin el movimiento sindical no tendríamos la seguridad laboral que tenemos en la actualidad. han sido, son y seguirán siendo esenciales en el marco de las relaciones laborales. Por lo tanto diría que los sindicatos de ahora dan respuesta a los problemas que la sociedad les plantea día de hoy. Esto es así? Pues he de decir que en parte coincido con el análisis de David y de Nerea. Creo que tanto la actuación con el RD de Prescripción Enfermera, como con la Carrera Profesional han sido cuestionables. Evidentemente no solo depende de los sindicatos, otros actores deben de pasar por por el diván: organizaciones profesionales, instituciones, colegios, incluso “la masa” tiene cuota de responsabilidad,…
    En estos tiempos que corren donde el principio de justicia y sostenibilidad del sistema tienen especial relevancia otro punto de conflicto que me surge es el papel de los sindicatos corporativistas frente a los sindicatos generales. Que aportación hace cada uno de ellos al sistema? Dejo la pregunta en el aire para que podamos seguir debatiendo en este u otro post 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s