Keep calm and #prescripcionenfermera

Image 1-6-15 at 21.44

Bajan revueltas las aguas en torno a la #prescripcionenfermera. Despues de los ultimos dias y la serie acontecimientos en torno a este tema la verdad es que no me extraña que exista desconcierto y cierto desasosiego dentro de la profesión.

Por un lado tenemos la aprobación por parte de el ministro de turno del RD que regula la Ley 29/2006 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros que como todos sabemos ya, incumple lo acordado en el texto original aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, introduciendo modificaciónes en el articulo 3.

Este hecho no tiene precedente alguno de ahi el malestar y el enfado existente. A todo este cocktail tenemos que añadirle el rechazo de varias Comunidades Autonomas (CCAA). Inicialmente la Comunidad Autonoma del Pais Vasco con su Consejero de salud Jon Darpon a la cabeza, el cual mostro su respaldo a la capacitación de los y las profesionales de Enfermería en la reunión mantenida con las Presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de los tres Territorios Historicos de la CAPV. Ver noticia.

“no podemos perder de vista que la atención sanitaria es un trabajo en equipo en el que todo el mundo es necesario: médicos/as, enfermeros/as y resto de profesionales sanitarios; y que siempre debe primar el interésdel paciente sobre el interés corporativo” ( Jon Darpon )

Ayer la CCAA de Baleares tambien se sumaba al Pais Vasco en contra de el decreto de prescripción enfermera y Cataluña  trasladará sus “puntos de desacuerdo” al Ministerio.

En resumen, tenemos un RD que regula una prescripción enfermera que no cumle lo acordado, tenemos dos CCAA en contra ( Pais Vasco que ha anunciado que recurrirá la Ley y Baleares que no acatará la nueva norma ) y una tercera Cataluña que mostrara sus desacuerdos.

Y en medio las enfermeras, ¿Que es lo que deberiamos hacer? Nos vemos inmersos en luchas politicas y de poder que no entendemos, no es un antojo de la profesión o una usurpación de competencias a los médicos, es una tarea que se viene desempeñando desde hace mucho tiempo y que carece de cobertura legal. ¿Por qué ahora tanto lio?

Según el Sindicato de enfermería SATSE Euskadi ”El departamento de Salud del Gobierno vasco será el que tenga que dar solución a la “huelga” competencial que se verán obligados a realizar los profesionales enfermeros por la irresponsabilidad del Gobierno del PP, y que repercutirá, a su pesar, en los tiempos de atención a los ciudadanos”

Esta ”huelga” competencial no será más que el cumplimiento estricto de la Ley una vez entre en vigor el RD. Los profesionales de Enfermería tendremos que adptar nuestra práctica diaria para no ir en contra de la Ley. De no ser asi estariamos ante un caso claro de intrusismo profesional no cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

Veremos lo que sucede en los proximos dias porque a priori la cosa no pinta muy bien……por eso Keep calm and #prescripcionenfermera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s