A veces lo que se ve nos hace invisibles

IMG_4391-0

Hace unas pocas semanas tuve la ocasión de visitar el servicio de Consultas Externas del Hospital de Cruces. Concretamente estaba acompañando a mis hijos a una revisión rutinaria en el servicio de oftalmología.

Al entrar en la sala, nos encontramos que en el mismo espacio de trabajo estaban la oftalmóloga y un enfermero. Algún lector pensará de manera inocente que se tratará de una experiencia de trabajo interdisciplinar, pero nada más lejos de la realidad. Donde estaba situado cada uno en el espacio físico nos dio una idea de lo que sucedía. Al abrir la puerta, en un rincón en la parte derecha de la habitación estaba la mesa de trabajo el enfermero. Sentado delante de un ordenador de donde no necesitó moverse en ningún momento. Su única función a lo largo de toda la cita fue llamarnos para entrar, hacer un “tick” en su lista de pacientes, y abrirnos la puerta en la salida. He de añadir que nos dio unas pegatinas para que los niños se fueran a casa contentos. Sobra decir que la exploración y demás actividades las realizó la oftalmóloga.

Cuando salí de la consulta estaba contento, porque nos habían dicho que todo estaba bien, sin embargo no podía contener un sentimiento de resignación. Cómo puede permitir el sistema tener a un profesional cualificado con la única función en 30 minutos de consulta sea pasar lista? Cuántos de estos casos hay en la actualidad? Yo diría que se encontraba en el último tramo de su vida laboral, por lo que teniendo en cuenta como se ha implementado la carrera profesional en nuestro medio, me imagino que su sueldo no andará lejos de quintuplicar el salario mínimo interprofesional.

enfrmvisiAl mismo tiempo sentía enfado. En las redes sociales siempre que ha surgido con fuerza el tema de la #VisibilidadEnfermera o de hacer la #EnfermeríaVisible el foco se ha situado en las trabas que nos ponen o creemos que nos ponen desde fuera. Sin embargo, desde mi punto de vista, deberíamos pensar primero en que tenemos en nuestra casa. Contraargumentando el tweet de @enfrmeravisible diría que en ocasiones lo que se ve de nosotros, es lo que nos hace invisibles a la sociedad.

En este análisis quiero plantear dos factores a los que deberíamos hacer frente. Por un lado las enfermeras que desempeñan cargos intermedios o de gestión no pueden permitir este tipo de situaciones. Creo que la sostenibilidad del sistema debe primar sobre posibles intereses corporativos, Y de la misma manera que proponemos que en determinados servicios donde hay un médico debe de haber una enfermera de práctica avanzada, enotros casos, donde ahora hay una enfermera quizá debiera estar una auxiliar o una administrativo. Por otro lado creo que debiéramos organizar el sistema de otra manera. Los turnos fijos de mañana siguen entendiéndose como un “Dorado” donde aspira llegar toda enfermera agotada por una vida a turnos, o que los ve como la única vía posible para poder conciliar su vida laboral con la familiar. Creo que tenemos que trabajar más la motivación extrínseca y la selección de los profesional, hacer que los servicios/unidades sean atrayentes y facilitar el desarrollo de los profesionales. No me imagino nada peor que estar trabajando en un puesto que no te resulte atractivo. Y creo que va siendo hora de poner encima de la mesa que este sistema de OPE’s, cambios de puesto de trabajo por movilidades donde barema principalmente la antigüedad, etc. es lo mejor para el profesional (una vez que ya ha conseguido la plaza), pero no lo es ni para el sistema ni para la profesión.

envi

Anuncios

5 comentarios en “A veces lo que se ve nos hace invisibles”

  1. Ahi le has dado Jagoba. No sabes lo que me he alegrado de saber que alguien mas ve el derroche de recursos humanos en un sistema sanitario que ve amenazada su sostenibilidad… No solo son las enfermeras de las consultas externas del hospital, son las que hay tambien en las consultas de los especialistas en los ambulatorios!

    Mi sentimiento mas que de resignacion es de indignacion, y doble: por un sistema que “mata moscas a cañonazos” (la municion es cara, no lo olvidemos) y por unos cañones a los que le da igual disparar con municion de fogeo.

    No contentos con eso, las ausencias de ese personal se cubren al 100% en la mayor parte de los casos (y seguimos sumando…), mientras el personal de atencion primaria hace filigranas para realizar intervencion comunitaria (por aquello de la promocion de la salud, y tal) mientras se mantiene la oferta de servicios del centro de salud. Sin coberturas y a coste 0, noski.

    Por si estoy fuera poco, tenemos que a estas enfermeras, en las que la organizacion ha invertido tiempo, dinero y esfuerzos en formar, las coloca ahi ¿en un alarde de “reaprovechamiento” de los recursos humanos? Las OSIs, lejor de atajar este asunto que tan bien relatas en tu post, ven ampliado el numero de plazas en las que colocar a estas profesionales con una experiencia profesional inigualable. Aunque ya se ha corrido la voz de que en los centros de salud no se vive tan bien…

    Conozco compañeras que ocupan ahora esos puestos, u otros en los que el turno es el que querian/necesitaban, pero desilusionadas con su trabajo diario. No las culpo por buscar en cierta forma algo de comodidad tras haberse dejado una vida trabajando a turnos, no me malinterpreteis. Culpo a un sistema incapaz de pensar a largo plazo y que elige la solucion mas rapida y/o comoda (menos ruidosa, realmente) en lugar de indagar en las causas que nos han llevado hasta aqui y buscar una solucion mas apropiada para ambas partes. Las deudas de gestion se pagan caras, no lo olvidemos.
    *DEUDA DE GESTION: se crea cuando te enfrentas ante situaciones en donde la decisión correcta es impopular o difícil de tomar, así que para evitarte el disgusto tomas una menos adecuada intentando comprar tiempo. (http://notasaprendiz.weebly.com/blog/ben-horowitz-la-deuda-de-gestion)

    El sistema sanitario necesita innovar, eso esta claro, pero no en tecnologias, sino en modelos organizativos, en maneras distintas de hacer las cosas del dia a dia. Esta claro que el sistema de turnos rotatorios predominante en los hospitales de Osakidetza no funciona cuando los profesionales solo aspiran a escapar de el, los “agraciados” que consiguen un turno de mañana no estan satisfechos mas que con el turno, y la empresa “pierde dinero” al hacer esto. Pocas empresas en el mundo continuarian con esta ineficiencia…

    Se nos llena la boca de hablar de trabajo interdiciplinar, de integracion, de empoderamiento de la primaria, etc. pero la cruda realidad es la que describes. Pero lo peor no es eso, lo peor es que no se esta haciendo nada por cambiarlo.
    CAERSE ESTA PERMITIDO, LEVANTARSE ES OBLIGATORIO. Proverbio ruso.

    Un post excepcional y valiente, “apañero”. Enhorabuena.

    Me gusta

    1. Hola Cristina,
      Gracias por tu tiempo y compromiso, que queda reflejado en el comentario tan lúcido que has escrito. Desconocía el concepto “deuda de gestión” que recoges. Es la primera vez que leo sobre este punto y me parece especialmente acertado, sobre todo en lo referente al tercer punto del enlace que invitas a leer “No gestionar el rendimiento ni realizar evaluaciones a los empleados”. Que me quede como estoy (empresa-empleador) y todos contentos. Creo que es hora de sacudir el árbol… Me acabas de dar una idea para el siguiente post… “la carrera profesional”.
      Jagoba

      Me gusta

  2. Estupendo post. Y alabo todo lo comentado por Cristina. Os cuento mi experiencia y vivencia;
    En un concurso de traslado salgo de AP y me mandan a Especializada; he estado 1 año en un Ambulatorio sacando historias a diario para los especialistas que pasaban consultas y guardándolas una vez finalizadas. Nadie quiso leer mi CV, fue rechazado en la dirección de Enfermeria, yo era enfermera para todo, me dijo la supervisora de RRHH. Yo me fui haciendo un hueco, y esporádicamente pasaba en Neumo y hacia espirometrias/educación y alguna cura en cirugía. Estuve a punto de dejar la profesión. Pero fui rescatada por otro director de otro hospital quien me recibió en su despacho, se interesó por mi experiencia profesional y me propuso irme allí (me solicitó en comisión de servicios) para poner en marcha una unidad en la consulta de dermatología. Recobré la ilusión porque recibí apoyo! Yo que gritaba por tener un trabajo enfermero!!! Y empecé a observar que la enfermería de las consultas estaba dividida en 2 grupos:
    1) la enfernera de consultas que solo quiere hacer labores administrativas y reposición de material (¿optimización de recursos?) tal y como expresas en tu blog Jagoba.
    2) la enfermera que está motivada, realiza muchos cuidados especializados y fundamentales en la consulta, pero está invisible.
    Es importantísimo que las direcciones quizás por medio de las supervisiones, 1º Informen de los cuidados que se hacen en cada Servicio/Especialidad y apuesten por un registro en la hª clínica digital. Casi ningún servicio lo tiene (si se escribe, se realiza como texto libre).
    2º Optimicen los recursos de cada consulta, les gusten o no a muchas enfermeras, no es trabajo propio poner sabanitas, ni realizar exclusivamente labores administrativas o serviciales al medico.
    3º Motivación y apoyo, creando en todos los servicios de las consultas hospitalarias CONSULTAS de ENFERMERÍA (con rótulo en la puerta) todavía hay especialidades que NO las tiene! Funciona, os lo aseguro.
    Un saludo y disculpad mi osadía pero al vivirlo, no he podido resistirme!

    Me gusta

  3. Hola Nuria,
    Gracias por pasarte y perdona por tardar casi seis meses en responder (no tenía activada la alerta de comentarios nuevos). Me alegra leer que el sistema no te fagocitó y que estás construyendo valor para la sociedad desde un puesto enfermero. Confiemos en que este tipo de situaciones se conviertan en norma y podamos dar el impulso que la profesión necesita. Tomo nota de tus aportaciones 😉
    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s