No me llames recurso, soy una persona

Image 1-6-15 at 21.44En este post quiero mostrar mi posición respecto al papel que desempeñamos las personas dentro de  las organizaciones. Los nuevos modelos de Gestión Avanzada consideran a los trabajadores de la organización como personas, realmente no han descubierto nada nuevo ya que antes que profesionales somos personas  y que no solo viajamos con todo nuestro bagaje profesional, si no que tambien arrastramos nuestro recorrido a traves de experiencias vitales tanto positivas como negativas que influyen o han influido en nosotros.

Segun el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit “En una sociedad avanzada las personas son el pilar clave de cualquier empresa competitiva, ya que sus conocimientos, competencias y capacidades son un elemento diferencial”

Esa definición refleja a la perfeccion mi idea de que las empresas las hacen las personas, las organizaciones evolucionan en la medida en que las personas contribuyen en mayor o menor medida a la consecución de los logros estrategicos definidos por el equipo Directivo de la empresa.

Deberiamos de interiorizar que todas las personas que forman parte de una organización son importantes y deberían de ser tenidas en cuenta a traves del respeto y el reconocimiento. Desde el punto mas alto del organigrama hasta el mas bajo todos contrubuimos a la buena marcha de la empresa. Esto hace que se genere en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.

Recuerdo que en mi organizacion uno de los conflictos laborales que mas repercusion tuvo fue una huelga del servicio de limpieza que llego a paralizar la actividad de quirofanos, lógicamente se le dió una solucion rápida porque la situación era insostenible. Seria un ejemplo similar a lo que paso hace unos veranos con la huelga de controladores aereos. Esto es sin más un claro ejemplo de que todas las personas somos necesarias y que hay que reconocer el trabajo que desempeña cada uno en su ámbito.

Me sorprendo cuando veo organizaciones gestionadas bajo el Modelo de Gestion Avanzada que mantienen la denominacion de “Recursos Humanos” (RRHH), creo que ya va siendo hora de cambiar esta denominacion pasando a llamarse “Gestion de Personas”.

Volviendo a las anecdotas personales, estando un dia trabajando de tarde en una planta de hospitalizacion presencié una conversación telefónica por parte de una supervisora general que necesitaba cubrir un puesto de enfermera. He de decir que ese dia supuso un punto de inflexión en lo idealizada que tenia la profesion de enfermeria, ese dia se me cayeron muchos mitos…..fue una conversacion mas propia de uno de los libros de @EnfrmraSaturada…..pero bueno a veces la realidad supera la ficción.

Sin mas dilación os paso a relatar el contenido de dicha conversación, como ya he adelantado urgía cubrir un puesto de enfermera y parece ser que hubo que tirar de lista y contratar a una persona sin experiencia que tenía que venir perdiendo el culo porque el turno ya habia empezado y llevar sus pacientes como si lo hubiera hecho toda su vida. Lo sorprendente de la conversación telefónica fue la reacción de esa supervisora general que espetó “a mi me da igual que no tenga ni idea, por mi como si hay un palo de escoba vestido de azul”…..wops!!!!

Me parecio la cosa mas atroz que habia oido nunca jamas dentro de el mundo de la enfermería, correría el año 1999. Creo que algo hemos avanzado en estos temas desde entonces, dando la capacidad a los profesionales de especializarse y mostrar su potencial.

Un ejemplo seria la creacion de listas especificas de enfermeria para servicios especiales ( UCI, quirofanos, onco-hematologia…) Las organizaciones avanzadas cada vez tienen mas en cuenta el perfil de la persona en cuanto a conocimiento, experiencia, actitudes, capacidad de liderazgo, potencial innovador….a la hora de su selección.

Por eso creo que ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, tambien a las personas.

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3 comentarios en “No me llames recurso, soy una persona”

  1. No puedo estar mas de acuerdo con cada línea… Todos recordamos en el principio de nuestra actividad profesional recién abandonada la facultad, la sensación de que ocupamos un hueco por el hecho de tener un título al que se le presuponen unas competencias. La realidad es que el término recurso es lo que la organización necesita, y dista de es concepto de persona que ambos compartimos. Es necesario el cambio de mentalidad y que las personas sean consideradas sobre todo en esa fase inicial en la que uno quiere sentirse arropado por el sistema más que ahogado por la propia ignorancia.

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    1. Querido sergio:
      Siento decirte q las cosas no han cambiado tanto. Sigue mandandose personal nuevo a unidades en las q no ha trabajado antes a cubrir el hueco de alguien q falta: a unidades criticas a hacerse cargo de un paciente en ventilacion mecanica y con drogas vasoactivas; al nido sin haber visto mas bebe q un sobrinillo; a onco infantil de noche y siendo la unica enfermera. De la atencion primaria ya ni te cuento (“eso lo puede hacer cualquiera”).
      Estan capacitados estos profesionales para encargarse de estos pacientes? Hacen las organizaciones todo lo posible para q lo esten?
      Montones de estrategias para reducir riesgos de seguridad del paciente y esto sigue ocurriendo contratando directamente para el dia a cubrir y manteniendo las figuras de “retenes” y “correpabellones”. Detras de estas figuras hay alguna otra estrategia q no sea cubrir el hueco de un compañero q falta?
      Es esa una atencion de calidad?

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      1. Gracias Cristina. Quizá no he transmitido mi total acuerdo con el artículo y con tus palabras. Mi continuo contacto hospitalario y con la docencia me entremezcla la sensación de esos recuerdos que comentaba con la realidad de lo que veo. Sigo teniendo la sensación de que uno sale de las facultades de medicina y de enfermería (hablo con conocimiento de ambas) más verde de lo que debiera. El cambio es, que en medicina hay un período prolongado de rodaje (podríamos hablar de cómo se hace) hasta que se ocupa un puesto de especialista definitivo. Pero en la enfermería, la cosa cambia fuera de las especialidades que conocemos y los pasos que se están dado para la obtención del graduado, con períodos más prolongados de prácticas. Los escasos “cursos” de reciclaje, la supraespecialización que se persigue con algunas prácticas (no es lo mismo que la actividad real), no aleja mi sensación de que con frecuencia, lo que se rellenan en los hospitales son huecos, sin considerar que detrás de ellos están profesionales con una actividad que condiciona la evolución de los pacientes. A los hechos me remito, basta con pasear por cualquier hospital estas navidades… Quizá necesitemos un esfuerzo común por mejorar la calidad de la formación pre y postgrado, y facilitar herramientas que impulsen la adquisición y desarrollo progresivo de responsabilidades y actividades profesionales. Un saludo.

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