Cuidado a pacientes en la Fase Aguda del ICTUS – Libro de referencia

IMG_4391-0Este post es una recomendación de un libro sobre el cuidado a pacientes que se encuentran en la fase aguda después de haber sufrido un ictus. Editado en 2010 por Jane William, Lin Perry Y Caroline Watkins, desde mi punto de vista recoge los aspectos que las enfermeras deberían tener presente a la hora de cuidar a los pacientes que presentan este problema de salud.

Accute stroke nursing

El libro está estructurado en 15 capítulos. Parte de la definición de ictus y la identificación de los recursos esenciales para el abordaje de la enfermedad y termina con el abordaje del cuidado y de la familia en la rehabilitación a largo plazo. Entre medias encontramos capítulos extensamente documentados sobre el manejo de la continencia, la comunicación, las alteraciones de comportamiento, problemas de movilidad y de nutrición. Este apartado en particular me parece especialmente destacable, tanto por el planteamiento que realiza de los factores que pueden condicionar una nutrición adecuada después de sufrir un ictus, como por la claridad con la que presenta el abordaje de la disfagia. De acuerdo a mi experiencia, este es una de las principales lagunas que tenemos en la actualidad.
Tanto por la falta de rigor y adherencia a las recomendaciones de la práctica basada en la evidencia de una parte significativa de la población de enfermas, así y como por la ausencia irracional de logopedas en los equipos de salud de los
hospitales de agudos. Hablo, claro está, de mi realidad, que es la que conozco, y que se ciñe al ámbito de Osakidetza, aunque intuyo que los sistemas de salud cercanos no se desviarán en exceso de esta realidad.
Siguiendo con este argumento del libro me gusta en especial el carácter interdisciplinar con el que está impregando, tan típicamente anglosajón. En el título queda claro que es un libro dirigido para enfermeras, pero no está escrito en exclusiva por enfermeras (aunque sí en una gran parte). Entre los autores que contribuyen encontramos a fisioterapeutas,
terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, logopedas y neurólogos. Quién pudiera soñar con una composición de equipos tan variada en nuestro entorno…

Quizá la lectura de este libro sea el primer paso para abrirnos los ojos de una vez a la escasez de profesionales de disciplinas diferentes con la que contamos.
Una pega que podemos encontrar es que el libro no está traducido, por lo que solo se puede consultar en su versión original en inglés. O más que un obstáculo puede que se convierta en un estímulo para quitarle el miedo y lanzarnos a aprender este idioma.

Espero que os guste y poder leer vuestras impresiones u otras recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s